Ceva Salud Animal acompañó a los profesionales en la pasada edición del XLVII Congreso Nacional y XXIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 2024), del que además fue patrocinador prémium. Celebrado del 18 al 20 de septiembre en Valencia, la compañía organizó una jornada satélite que reunió a más de un centenar de veterinarios en torno a la fiebre Q. Lo hizo de un modo diferente, ameno y didáctico. El abordaje One Health de la sesión permitió analizar la enfermedad de un modo multidisciplinar, con profesionales de sanidad animal y humana. Vigilancia, prevención y control bajo el paraguas de Una Sola Salud son los pilares fundamentales de la lucha contra esta patología zoonótica causada por Coxiella burnetii que afecta tanto a animales como a humanos.
El director de la Unidad de Negocio de Ceva en España, Juan Pedro Casas, tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida a la jornada y explicar el papel primordial de los veterinarios en el control de enfermedades zoonóticas como la fiebre Q. A continuación, el doctor Jesse Barandika, del Departamento de Sanidad Animal de Neiker, repasó y actualizó la situación de la fiebre Q. Por su parte, Ángel Gómez, investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación e investigador principal del grupo Pro VaginBio de la CEU-UCH, se centró en los avances en el conocimiento en la dinámica de excreción de Coxiella burnetii en rebaños con brotes clínicos de fiebre Q.
Rosa María Estévez Reboredo, del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto Carlos III), expuso la vigilancia de la fiebre Q humana a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Cristina Caballero, de Programas Sanitarios y Zoonosis de la Subdirección general de Sanidad, Higiene y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se centró en el protocolo de actuación recomendado por los responsables del Gobierno.
Por su parte, Francisco Manuel Bueno Llarena, presidente de la asociación One & Planetary Health Extremadura, detalló la situación actual del abordaje multidisciplinario de la infección por Coxiella burnetti, incidiendo en los factores de endemicidad y la prevención de cronicidad. Finalmente, Jorge Casasempere, jefe de Sección de Producción y Sanidad Animal en la Generalitat Valenciana, ahondó en el programa de vigilancia y control de fiebre Q en la Comunidad Valenciana.
El congreso continuó los días 19 y 20 de septiembre con un amplio programa científico, en el cual se trataron los principales temas concernientes a ovino y caprino. Durante el mismo, Ceva Salud Animal tuvo una amplia participación también en la zona comercial, donde parte del equipo de la unidad de Rumiantes en España se desplazó para atender y resolver dudas con todos los asistentes al congreso que se acercaron hasta su stand ubicado en la zona comercial del congreso.
Fotografías:
Stand de Ceva Salud Animal
Juan Pedro Casas.
Jesse Barandika.
Ángel Gómez.
Rosa María Estévez
Cristina Caballero
Francisco Manuel Bueno
Jorge Casasempere
Salón con las charlas