La compañía ha llevado a cabo una campaña dirigida a los veterinarios para aplicar en las granjas las mejores prácticas para el diagnóstico y control de la enfermedad.
La fiebre Q, una enfermedad que afecta tanto al ganado vacuno como ovino y caprino, está cobrando importancia en la industria ganadera. No provoca tantos abortos como en cabras u ovejas, pero puede tener un impacto económico significativo en la producción ganadera. En este sentido, Ceva Salud Animal se ha comprometido a abordar esta preocupación de manera integral y ha puesto en marcha una campaña de diagnóstico en las granjas. En su firme compromiso con la concienciación sobre la fiebre Q y la importancia de su control en el ganado vacuno, la compañía llevó a cabo una campaña dirigida a los veterinarios en colaboración con las ADS de Arzúa y Santa Comba. Durante los días 28 y 29 de septiembre, el equipo técnico de Ceva Salud Animal compartió información clave sobre la enfermedad y las mejores prácticas para su diagnóstico y control.
Un estudio de prevalencia en Europa ha revelado que la fiebre Q afecta a una de cada tres granjas de ganado vacuno1, lo que pone de manifiesto la importancia de abordar esta enfermedad. Sus síntomas clínicos incluyen infertilidades, metritis y otros, aunque menos frecuentes, como abortos y nacimientos de crías débiles. Es esencial el diagnóstico clínico cuando se sospecha la presencia de la fiebre Q en un rebaño. Ceva Salud Animal, compañía de referencia, trabaja en granjas para ayudar a ganaderos y veterinarios a detectar la enfermedad de manera efectiva.
Una vez diagnosticada, es fundamental que los veterinarios tomen medidas de control, dado que la fiebre Q es una enfermedad zoonótica causada por Coxiella burnetii que puede afectar a los seres humanos. La vacunación con Coxevac® ha demostrado ser una medida eficaz para reducir la excreción del patógeno y prevenir la propagación de la enfermedad. La compañía también cuenta con otras herramientas y servicios como la web www.fiebreq.com, planteada específicamente para analizar e informar sobre la enfermedad.