La gala de entrega de los Premios Porc d’Or Blanco 2024 reunió en Zaragoza a casi 1.000 miembros del sector con motivo de la 31ª edición de unos premios que repartieron un total de 43 estatuillas.
La compañía resalta así la labor de los profesionales del sector para mantener un óptimo estado sanitario y la reducción del uso de antibióticos en la producción ganadera.
El Auditorio de Zaragoza acogió este 29 de noviembre la celebración de la 31ª edición de los Premios Porc d’Or de Capa Blanca. Cerca de 1.000 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la Administración y de las principales asociaciones sectoriales, se reunieron para conocer a las mejores granjas nacionales.
El galardón Porc d’Or One Health de Ceva Salud Animal promueve un enfoque integral de salud en las granjas porcinas y busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios, que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales. Para esta edición había 3 nominaciones (equipos formados por el ganadero y el veterinario de la granja): Eucaliptal, de Inga Food, Mérida (Badajoz); Granja Bendoiro, de Nudesa, Bendoiro - Lalín (Pontevedra); Pork Calanda, SL, de Piensos Costa, Samper de Calanda (Teruel).
Entre ellas, el jurado seleccionó a la Granja Bendoiro como la ganadora. De ella, resaltó el excelente trabajo continuo, activo y conjunto entre el veterinario y el granjero realizado para mejorar la salud de los animales, las adecuadas medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección, su meticuloso plan de vacunación, así como un estricto control de entrada de animales externos. Con esta mentalidad holística y enfoque integral para garantizar una estupenda salud en la producción porcina, han logrado un buen nivel sanitario y uso prudente de antibióticos en el 2023. También es notable el óptimo clima de trabajo, fruto de las buenas condiciones laborales y la formación y motivación de los trabajadores. Todo ello, comentaron, repercute positivamente en la salud y bienestar de los animales.
Mar Lara, veterinaria de Nudesa y de Granja Bendoiro, reconoció que le hizo una ilusión enorme “sobre todo por el equipo que lleva años haciendo un esfuerzo enorme. Es el premio a mucho esfuerzo, mucho trabajo y a una filosofía de forma de entender la producción”. Por su parte, la encargada de la granja, Anda Bulea, comentó que no se lo esperaba y que estaba “muy emocionada y muy contenta por el reconocimiento y por el premio”.
La colaboración de Ceva Salud Animal con el IRTA refuerza su compromiso con el sector porcino, haciendo realidad con este premio, su visión como empresa: “Juntos, más allá de la salud animal”. Rafael Pedrazuela, director de la Unidad de Negocio de Porcino de Ceva Salud Animal, reconoció que este galardón “contribuye a la sostenibilidad, a la reducción de antibióticos y, en definitiva, al concepto Una Sola Salud”.
La edición número 31 de los Premios Porc d’Or Blanco repartió 43 estatuillas a un total de 37 granjas repartidas en seis comunidades autónomas. Galicia se llevó 13 estatuillas (9 para la provincia de Ourense, 3 para A Coruña y 1 para Pontevedra): 4 oros, 4 platas, 2 bronces; incluidos los tres premios especiales. Le siguió muy de cerca Cataluña con un total de 12 estatuillas (7 para la provincia de Barcelona, 2 para Girona, 2 para Lleida y 1 para Tarragona): 4 oros, 4 platas y 4 bronces. Y Aragón cerró el podio con 8 galardones (5 para Huesca y 3 para la provincia de Zaragoza): 2 oros, 1 plata y 5 bronces. Navarra se alzó con 5 galardones: 4 oros y 1 bronce; Castilla y León se llevó 4 premios (2 para Burgos, 1 para la provincia de Zamora y 1 para Salamanca): 1 oro y 3 platas. La lista la cerró Andalucía, con 1 oro para la provincia de Sevilla.