Con el apoyo de la plataforma de Ceva Salud Animal, la universidad cordobesa presentó en la pasada edición del Congreso Andaluz de Veterinarios un póster con información actualizada sobre casos de leishmaniosis, anaplasmosis, ehrlichiosis y dirofilariosis en perros de Andalucía.
En el marco del XVIII Congreso Andaluz de Veterinarios, el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Córdoba presentó un estudio sobre la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores en perros en la provincia. El póster, titulado “Incidencia de las principales enfermedades transmitidas por vectores en perros en la provincia de Córdoba en el periodo de 2019 a 2023”, fue elaborado en colaboración con Ceva Salud Animal a través de su plataforma myVBDmapTM. La investigación fue incluida en el libro de comunicaciones del congreso, destacando como uno de los puntos clave del evento organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios en la ciudad cordobesa.
Firmado por expertos del Hospital Clínico Veterinario de Córdoba (L. Iglesias Carreira, J. Fernández Castañer, C. Martínez Bernal, I. López Villalba y C. Pineda Martos), representantes de Ceva Salud Animal (A. De la Herrán) y profesionales de la Clínica Servet Pedroches (P. López Mazuecos), el estudio revela un aumento progresivo de enfermedades infecciosas de carácter zoonótico en la región. Los investigadores señalan que esta tendencia está vinculada a condiciones óptimas para la reproducción vectorial, expandiéndose a áreas que anteriormente no eran propicias para la supervivencia de estos agentes patógenos.
La investigación analiza específicamente la expansión de enfermedades como la leishmaniosis, ehrlichiosis, anaplasmosis y dirofilariosis en Andalucía. Según los datos recopilados por la plataforma myVBDmapTM, desarrollada por Ceva Salud Animal en colaboración con instituciones veterinarias, se ha observado un crecimiento exponencial de estas enfermedades, especialmente en la cuenca mediterránea.
El póster incluye los datos extraídos de abril de 2019 a julio de 2023. En total, los autores recopilaron datos de 131 perros de diferentes municipios andaluces, centrándose su estudio en los 110 perros recogidos en la provincia de Córdoba. La enfermedad predominante registrada fue la leishmaniosis, con 92 animales cumpliendo algún criterio de inclusión (signos clínicos compatibles, serologías, PCR positiva, etc.). Anaplasmosis (8 perros), ehrlichiosis (6) y dirofilariosis (4) fueron el resto de enfermedades diagnosticadas.
Dado que el cambio climático propiciará el aumento de estas enfermedades en regiones no endémicas, analizar estos resultados ayudará al sector veterinario a prepararse para un futuro próximo, especializándose en las nuevas enfermedades emergentes y ofreciendo una prevención adecuada, un diagnóstico precoz y un tratamiento óptimo que reduzca la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Ante esta preocupante situación, iniciativas como myVBDmapTM adquieren una relevancia crucial al permitir identificar las regiones endémicas y prever la progresión y posible expansión de estas enfermedades a áreas previamente libres de ellas. La colaboración entre centros de investigación, farmacéuticas y profesionales veterinarios se vuelve indispensable para abordar eficazmente este desafío y proteger la salud de las mascotas y la población en general.
Toda la información sobre myVBDmapTM está disponible aquí.