El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y este año tiene como lema “Construir un mundo más justo y saludable”. Una forma de contribuir a ese objetivo es a través de la producción avícola, que puede proporcionar proteínas y otros nutrientes esenciales a zonas que están en plena expansión como África, donde actualmente más de 250 millones de personas están desnutridas y casi mil millones no pueden permitirse una dieta saludable, con unas cifras que además van en aumento.
Esa es la meta del proyecto PREVENT, impulsado por Ceva Salud Animal y la ONG GALVmed, dedicada a hacer accesibles vacunas, medicinas y tratamientos a pequeños productores, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates. Este ambicioso proyecto de cuatro años de duración tiene como objetivo ayudar a 150.000 pequeños productores de aves de corral africanos a ser más productivos y eficientes. Para ello, trabajará con 36 criaderos de tamaño mediano repartidos en ocho países de África, para permitir a las plantas de incubación proporcionar pollitos de un día vacunados de alta calidad a los pequeños productores, además de dar consejos prácticos y orientación por parte de un equipo de técnicos de campo.
Asimismo, al proporcionar pollitos de mejor calidad y ya protegidos de las principales enfermedades infecciosas antes de que lleguen a la granja, junto con un mejor asesoramiento sobre la salud y la cría de los lotes, se consigue reducir los desechos y alcanzar una producción avícola mucho más sostenible.
Igualmente, el proyecto PREVENT quiere contribuir a romper la brecha de género laboral, y prevé que las mujeres participen activamente en el 60% de las pequeñas empresas avícolas seleccionadas.
Con su impulso a este proyecto, Ceva muestra su compromiso con la construcción de un mundo más saludable y da un paso más en su estrategia One Health, en la que lleva más de una década trabajando, que parte del reconocimiento de la estrecha relación entre la salud de los animales, las personas y el medioambiente.